¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS?

Fuente: http://www.enter.co/chips-bits/apps-software/como-puedo-obtener-una-licencia-creative-commons/
Existen seis tipos de licencias Creative Commons.
Existen seis tipos de licencias Creative Commons.
La esencia colaborativa de internet, el derecho de autor y el arte son algunas de las temáticas que convergen en Creative Commons (CC).
Esta normativa, o filosofía para algunos, se enfoca en cambiar la percepción tradicional del derecho de autor que dice ‘Todos los derechos reservados’ por ‘Algunos derechos reservados’; y para lograrlo, ha creado unas licencias que nos permiten a todos compartir contenidos en la web (ideas, proyectos de investigación u obras artísticas), de manera informada y consensuada.
De hecho, si en el sistema tradicional del derecho de autor el principio fundamental es que toda utilización de una obra debe tener el permiso expreso del titular de los derechos de autor -es decir del autor o creador de la obra- para las licencias Creative Commons el principio es la libertad creativa. Por esto, este sistema no puede concebirse como un enemigo del derecho de autor, sino como un complemento y una forma de hacernos más conscientes de la importancia de este tema en nuestra cultura.
Podemos interpretar las licencias Creative Commons como permisos que damos a los demás para que reproduzcan o modifiquen nuestros contenidos en el ecosistema digital. Son gratuitas, y el hecho de que las incluyamos en nuestro sitio web o en nuestra obra nos permite ingresar a un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos ‘comunes’ o bajo licencia ‘CC’ en internet. De esta forma, al licenciar tu obra, estarás estableciendo condiciones generales que quedaran incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda pueda identificarlas fácimente.
Tener una licencia Creative Commons no significa que las obras no tengan derecho de autor. Son más bien una forma de ofrecer algunos derechos a terceras personas, bajo unas restricciones específicas. Aquí te las presentamos:
Atribución
Atribución
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre que te sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de todas, y es también la más recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Atribución – Sin Derivar
ASinDerivar
Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Licencia3
Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, puesto que sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera, ni se pueden utilizar comercialmente.
Atribución – No comercial
ANocomercial
Esta licencia permite a otros distribuir, ‘remezclar’, retocar y crear a partir de tu obra de manera no comercial. A pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, las personas que las hicieron no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.
Atribución – No comercial – Compartir igual
Licencia 5
Esta licencia permite a otros distribuir, ‘remezclar’, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones que tú.
Atribución – Compartir igual
Licencia 6
Esta licencia permite a otros ‘remezclar’, retocar y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones que tú. Suele ser comparada con las licencias ‘copyleft’ de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia y, sin importar la cantidad, las obras derivadas permitirán también un uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para sitios web o propuestas que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y/o proyectos con licencias similares.

¿Cómo saber cuál es la licencia que necesito?

Para elegir correctamente la licencia que mejor se adapta a tus necesidades, es importante que te hagas dos preguntas: ¿Quiero permitir que se compartan las adaptaciones de mi obra? y ¿estoy de acuerdo con los usos comerciales que pueda tener mi obra? La respuesta a estos cuestionamientos te ayudará a seleccionar la licencia.
Una vez decidiste cuál es la licencia, y si tienes un sitio web que cumple la función de dar a conocer tu idea, tu proyecto o tu obra, puedes copiar el código que encontrarás aquí y embeberlo en tu sitio, para que todos se enteren que dicha idea o propuesta se encuentra cobijada por una licencia Creative Commons. El código corresponde al icono de la licencia Creative Commons que será visible para quien se interese en tu obra.
Si tienes más inquietudes, puedes descargar la Guía Creative Commons en el sitio web de Creative Commons. La guía puede compartirse libremente porque circula con la licencia CC (BY-SA), y su objetivo es ayudar a despejar dudas sobre el licenciamiento libre que propone Creative Commons.
Imagen: Pexels, Creative Commons.



Comentarios

Entradas populares