¿Quieres crear un curso virtual? Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta.

Fuente: https://www.koideas.com/single-post/2017/11/20/%C2%BFQuieres-crear-un-curso-virtual-Aqu%C3%AD-te-contamos-lo-que-debes-tener-en-cuenta

Cuando se tiene la idea de crear un curso virtual es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayudarán a que este sea exitoso, es por esta razón, que queremos compartir 7 tips importantes para que tengas en cuenta, seguramente te facilitarán tomar decisiones relacionadas con la creación de tú curso.

1. Recuerda que existen muchas clases de personas.

Algunos son sensoriales, otros visuales y otros kinestésicos, es por esta razón que debemos siempre pensar en llegarles a todos, pero ¿cómo lo podemos hacer? es tan fácil como pensar en que nuestros cursos se deben componer de diferentes elementos que sean apropiados para cada persona, por ejemplo, hacer una mezcla de videosmomentos de lectura y momentos donde se interactúe con el contenido. Con este tipo de estrategias podemos asegurar que nuestro curso no será aburrido.

2. El contenido es la columna vertebral.

Sabemos que a veces tenemos el reto de entregarle a nuestros usuarios información que es muy densa y es cuando empezamos a pensar si la virtualidad es el medio más efectivo para hacerlo y nos preguntamos ¿será que nuestros usuarios nos entenderán? ¿cómo les voy a explicar fórmulas matemáticas? O ¿cómo me aseguro de que la información es clara? Pero no lo dudes, si tenemos claro cuál es nuestro contenido y nuestro objetivo, el medio no será el obstáculo. Así que no dudes de la virtualidad ya que es nuestro gran aliado para transmitir conocimientos.



3. Considera la línea gráfica.

Aunque sabemos que lo importante es la información que queremos entregarle a nuestros usuarios finales, no podemos dejar a un lado la forma en cómo le entregamos esta información a quienes están participando en nuestros cursos. Es por esto que, contar con un buen equipo que le de un toque creativo a nuestros contenidos es algo vital. Aunque también se debe considerar que debemos ser precavidos con la cantidad de elementos que agregamos a nuestros cursos, ya que en muchos de los casos se generan distractores y se pierde la finalidad de lo que queremos hacer, que es generar aprendizaje.


4. Aprende a resumir.

Si bien la virtualidad es un medio que nos permite entregar infinidad de recursos de muchas formas, es muy importante poner un límite a lo que se quiere presentar. No siempre es bueno y mucho menos correcto tratar de entregar mucha información a nuestros usuarios. Los usuarios en estos medios lo que buscan y esperan, es que por medio de contenidos ágiles y cortos les entreguemos la información que es realmente valiosa, así que debemos aprender a sacrificar información, ya que muchas veces perdemos el norte y el propósito.

5. Ten en cuenta a todo tu público. 

Cuando hablamos de virtualidad debemos considerar que todos nuestros usuarios no tienen una relación cercana con la tecnología, es por esta razón, que al momento de crear cursos virtuales es necesario tener en cuenta que el curso puede ser visualizado por múltiples personas y es por esta razón que la navegación por él debe ser lo suficientemente clara y guiada para evitar perder a nuestros usuarios antes de empezar. Es muy importante agregar diferentes instrucciones que le indiquen qué debe hacer, cuál es el siguiente paso o cómo puede seguir avanzando. Debemos aprender a llevar de la mano a nuestros usuarios en la virtualidad.

6. Sé una persona creativa.

Muchas veces los temas de nuestros cursos virtuales no son los más emocionantes, pero debemos buscar la forma de hacer que esta información sea lo suficientemente entretenida para que nuestros usuarios se sientan enganchados. Así que, al momento de crear ese primer guion, como si fuera el de una película, empieza a enriquecerlo con historias de la vida real, es decir, cómo cada usuario puede hacer uso de la información que le estamos entregando en su día a día, proporciónales momentos donde puedan poner a prueba sus conocimientos, y ¡ojo! que esto no sea un factor determinante para seguir entregándole información.

Ser creativo es sin duda alguna uno de los factores más importantes. Aprende a sorprender a tu público, entrégale algo para lo cual no estaba preparado.


7. ¿Cómo le hablamos a nuestro público?

La forma como nos vamos a conectar con nuestros usuarios debe ser previamente identificada porque de esto depende todo nuestro guion. La virtualidad es considerada un medio frío e impersonal, ya que estamos frente a una máquina todo el tiempo, así que la recomendación es hablarles de una forma cercana, para que nuestros usuarios sientan que somos reales y que tenemos como finalidad transmitir conocimiento.

Teniendo en cuenta estos tips podrás crear cursos que permitan alcanzar el propósito que nosotros o nuestra organización tienen con la formación virtual. El e-learning es un medio efectivo para llegar a más colaboradores y además, nos permite tenerlos felices.


Escrito por: 
Isabel Gómez 
Jefe de e-learning
Koideas




Comentarios

Entradas populares